caída del cabello
Todos queremos cuidar nuestro cabello, pero a veces se presentan desafíos, como por ejemplo la caída del cabello. Por más que intentas, no puedes revertir la situación. A veces puede ser producto de alguna enfermedad, sin embargo puede ser solo cosa de hacer algunos pequeños cambios en tu vida diaria.
Caída de cabello-causas
-ciclo natural del cabello
Todos los días se caen desde 50 a 80 cabellos. El cabello tiene un ciclo, de crecimiento, desarrollo y muerte, lo cual es normal.
-envejecimiento
Es normal que al pasar de los años y cuando nos hacemos mayores el pelo se caiga. Se debilita el cuero cabelludo y las funciones del cuerpo se concentran en las más importantes e imprescindibles, al igual que un árbol en otoño.
- falta de vitamina B
Incorporar alimentos con vitamina B o consumir suplementos. Asesórate con un médico
-exceso de vitamina A
Generalmente se da por el consumo excesivo de los suplementos vitamínicos. Bajar la dosis o simplemente dejar de tomarlos, consumiendo solamente alimentos con esta vitamina
- estrés
El estrés es una de las mayores causas de la caída del cabello. Ya sea por factores emocionales, mucho trabajo, muchas responsabilidades, o demasiada tristeza. O bien por factores físicos, pasar mucho tiempo sin comer, o bajadas de peso bruscas
-hormonas
Aquí hay varios factores, por ejemplo cambios hormonales por post parto (esto es normal, y se recupera solo), ovarios poliquísticos, pastillas anticonceptivas y menopausia. Consultar a un médico. Y también el hipertiroidismo puede ser la causa de la caída.
-faltas de proteínas
El cabello está compuesto por keratina, la cual es un tipo de proteína. Si el cuerpo no tiene suficientes proteínas para producir este compuesto, el pelo se debilitará y se caerá. Importantísimo consumir alimentos ricos en proteína.
(Si quieres cambiar tu alimentación a 'vegana', consulta a un médico y a un nutricionista, los suplementos son excelentes aliados e informarse bien)
-anemia y transtornos alimentarios
La anemia se produce por el déficit de hierro en el cuerpo. Nuevamente se resume en una ingesta adecuada de este mineral. Consumir alimentos ricos en hierro es la solución. Además, la anorexia y bulímia son factores desencadenantes para la caída del pelo. El cuerpo no absorbe las vitaminas y minerales que necesita.
-genética
Por herencia podemos padecer alopecia, que es una condición de calvicie presente en hombres. Muchas veces con medicamentos de puede contrarrestar un poco.
-enfermedades autoinmunes
Caída de pelo causada por alopecia areata o lupus. Consultar a un médico
- Medicamentos
Ibuprofeno, común en muchos hogares. Antidepresivos, anticoagulantes y ansiolíticos pueden causar pérdida de cabello.
Estas son algunas de las causas por las cuales se te puede estar cayendo el pelo. Por ejemplo a mi, se me cae por problemas hormonales. Es normal que se te caiga una cantidad mínima diaria, pero si sientes que es mucho más, pon ojo a tus hábitos. Si haces todo por mantener una dieta balanceada, considerando vitaminas y minerales (la alimentación se demora aproximadamente 4-6 meses en hacer efecto en el cabello) y aún así se te cae, debes visitar a algún médico, él evaluará tu situación, hará análisis y te recetará medicamentos específicos para lo que necesites.
Recuerda incorporar alimentos como:
-carnes
-huevo
-legumbres
-frutos secos
-lácteos
-verduras en general (más hojas verdes)
Algunos tips
-masajea en seco con tus dedos suavemente tu cuero cabelludo al menos una vez a la semana (no pasar a llevar con la uña al masajear, solo con las yemas de los dedos)
-cepilla tu cabello con mucho cuidado (si lo haces muy fuerte, puedes dañarlo y romper tus puntas. Puedes hacerlo echando la cabeza para adelante y cepillar hacia abajo)
-ocupa Shampoo especial para la caída del pelo
-no ocupes productos que dejen muy seco el cuero cabelludo, el pelo necesita cierto grado de grasitud para mantenerse firme (no lavar el cabello todos los días, este tema lo profundizaré en otro artículo)
-lavar tu cabello con 'quillay' (es una excelente opción natural si quieres fortalecer tu pelo y darle brillo). Lo puedes encontrar en las ferias comunes, o bien más procesado en algunas farmacias.
(se prepara en una olla, con agua casi hirviendo hasta que bote un poco de espuma. Se aplica el agua con la espuma en el cabello)
Espero te haya servido este artículo, si tienes alguna duda solo dímelo!
te amo
ResponderEliminar🥺❤️
Eliminar