Erupciones Cutáneas

Debido a la contingencia y a las reacciones de la piel en cuarentena surge este artículo.
Aquí te explicaré qué son las erupciones cutáneas, por qué aparecen y qué hacer?
Tenemos que entender que la piel es un órgano que se encarga de depurar el organismo, el primer órgano depurador es el hígado, sin embargo la piel también lo hace en un grado menor.
Cuando el hígado se ve sobrecargado, quizás por la condición de hígado graso por ejemplo, se enlentece el proceso y la piel toma el control. 
Si pasa esto, se puede manifestar de muchas maneras, puede presentarse como acné, alergias o dermatitis en general. La piel se sensebiliza y reacciona con mayor facilidad.

Las erupciones cutáneas son reacciones a la piel que son desencadenados por algunos factores, que pueden ser internos o externos y algunos de sus síntomas son:
•Eflorecencia→ Irritación y sarpullido
•Eritema→ Rojeces
•Prurito→ Picazón
(En algunos casos telangestacias)

Hay que tener en cuenta que puedes tener acné o rosácea y que se diferencian de un sarpullido. Si tienes piel sensible y alguna de estas afecciones, es más probable que también puedas presentar otras reacciones, ya que la capa protectora de la piel está alterada.
Teniendo esto en cuenta, hay que evaluar entonces algunas posibles causas, y aquí te menciono varias:
-estrés
-alergias alimentarias
-cosméticos inadecuados
-roces constantes
-medicamentos

Pero, abordando el tema de la cuarentena hay un factor determinante y poco conocido que también te lo contaré y se trata de ... La mascarilla o tapaboca. Y es que ahora por la emergencia a nivel país, todos hemos tenido que ocupar mascarillas y muchas personas han tenido que salir a trabajar con esta protección. Sin embargo, aunque nos trae muchos beneficios, puede ocasionar reacciones indeseadas como sarpullido en la zona del rostro y te explico por qué ocurre esto:
Todos tenemos glándulas sudoríparas y bacterias en nuestra piel, estas glándulas expelen sudor y las bacterias lo descomponen. El problema, es que al pasar muchas horas con el tapabocas puesto, se genera oclusión y esa zona comienza a transpirar, como el rostro está tapado, el sudor no se alcanza a evaporar completamente y las bacterias no pueden descomponer todo el sudor que hay. 
La piel es un órgano permeable y todos los desechos orgánicos que tiene el sudor y que quedan en la superficie de la piel, tienden a entrar nuevamente, la piel lo desconoce y reacciona formando sarpullido y rojez. Cabe destacar que los poros se pueden obstruir por esto y aparecer espinillas en la zona también.
Además, todos tenemos hongos en la piel que necesitan humedad para sobrevivir, cuando se produce la transpiración prolongada, los hongos se activan y la piel también reacciona, erupcionando.

Esta es una de las razones por la cual se puede inflamar la piel y causar irritación. 
Te recomiendo que sigas con tu rutina diaria de limpieza, siempre lavar el rostro con abundante agua o con un cosmético especial y secar bien o dejar que seque, pero muy bien.
Te recomiendo que si tienes alguna reacción en la piel no hagas nada más, no exfolies por ningún motivo, solo lograrás más irritación, si puedes hidratar, pero intenta dejar tu piel tranquila para que se recupere.
Si haciendo todo esto, tu piel no mejora, te recomiendo que vayas a un médico o dermatólogo para una evaluación.

Espero que te haya servido esta información, y cualquier duda que tengas no dudes en consultarme. Puedes comentar aquí o bien comunicarte conmigo por mis redes sociales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña-experiencia gel limpiador La Roche Posay

teatrical, por algunos amados por otros odiados

Agua micelar