Qué hago con mi pelo graso?
Muchos sufren de esta condición. Y tenemos que entender que es más normal de lo que creemos.
Te contaré un poco acerca del tema y en lo que debes poner atención!
El cuerpo en general tiene glándulas sebáceas (productoras de sebo, 'grasa'), y el cuero cabelludo no es la excepción. La grasa secretada por el cuerpo, tiene como función proteger la piel, y en el caso del cabello, protegerlo también.
Debemos entender bien la 'unidad pilosebácea' para entender el pelo graso así que aquí va una imágen y una pequeña explicación.
La unidad pilosebácea, se conforma de el folículo piloso, que es el cabello, glándulas y músculo erector.
Según lo que estamos hablando, lo que más nos importa aquí es el folículo y la glándula sebácea.
Al crecer el cabello, la grasa recubre el pelo para protegerlo de agentes externos y mantenerlo lubricado.
Algunas personas secretan más sebo que otras y eso se puede deber a problemas hormonales, mala alimentación, entre otras cosas. Generalmente si tienes piel grasa o acné, tienes cuero cabelludo graso también. Aunque no es estético y puede ser molesto, es algo normal, que si puedes controlar.
Lo primero que debes hacer es preocuparte de atacar las causas del exceso de grasa. Si tienes problemas hormonales, visita a un médico y si te estás alimentando mal, haz cambios, tu cuerpo te lo agradecerá, como así tú cabello.
Si ya hiciste todo y aún no puedes controlar el sebo, pon ojo en lo que te comentaré a continuación:
-Ocupar Shampoo para tu tipo de cabello
-No lavar todos los días el cabello*
* Quiero detenerme aquí y ahondar en este punto, ya que muchas personas piensan que lavandose más el cabello van a controlar el sebo, además, muchos relacionan sebo con suciedad y no es así.
El sebo es algo natural del cuerpo, la suciedad va de la mano con la higiene. Si ves un pelo grasoso no necesariamente está sucio, solo es el aspecto.
Y lo más importante aquí, es que no debes exagerar en la frecuencia de tus lavados. Toma nota 'mientras más lavas el cabello, más desprotegido queda el cuero cabelludo, más se activan las glándulas sebáceas porque entienden que deben producir más sebo, y se convierte en un círculo vicioso' . Así que deja al menos un día o dos entre lavado y lavado.
-resfregar el cuero cabelludo con las uñas al lavar*
*Nunca cometas este grave error, siempre debes lavarte con las primeras falanges de los dedos y con una presión media, para sacar la suciedad, pero no hacer daño. Además, se relaciona con el punto anterior, mientras más presión, más activas las glándulas, y más sebo tendrás.
-no hacerte flequillo si tienes piel grasa
-no aplicar mascarillas, acondicionador o bálsamo en el cuero cabelludo (contienen aceites que no ayudarán a tu condición de pelo graso)
-aplicar sérum, brillo o siliconas solo de medios a puntas.
Estás son algunos aspectos en los que debes tener reparos. A veces son pequeñas cosas las que hacen las diferencias. Así que te recomiendo evaluar tu cabello y tus hábitos, hacer los cambios necesarios y así controlar tu pelo graso.
Coméntame si tienes alguna duda y si hacías algo mal hasta el momento! Espero te sirva esta información.
Comentarios
Publicar un comentario